APRENDE SOBRE BLOCKCHAIN Y WEB3 GRATIS

Lido DAO (LDO): ¿Qué es y cómo funciona?

Hoy vamos a hablar de uno de los proyectos más interesantes en el entorno Blockchain. Este es Lido Dao (LDO), una plataforma que juega un papel crucial en el ecosistema de finanzas descentralizadas (DeFi). En este artículo, exploraremos en detalle qué es Lido Dao y cómo funciona.

¿Qué es Lido Dao?

Lido Dao es una plataforma que ofrece una solución de staking líquido para las criptomonedas Proof of Stake como son Ethereum, Solana y Polygon.

El staking de criptomonedas es un proceso en el que un titular de una criptomoneda participa activamente en la red de una blockchain al mantener y asegurar la red mediante la posesión y bloqueo de una cierta cantidad de monedas de esa criptomoneda en una billetera específica. Este proceso contribuye al mantenimiento y la seguridad de la red, y a cambio, el participante recibe recompensas en forma de más criptomonedas o tokens.

Lido Dao proporciona una solución para transformar activos puestos en staking en activos líquidos que pueden utilizarse para operaciones en el mercado y participar en otras actividades de DeFi sin necesidad de desvincularse del proceso de staking.

Hacer staking en Lido otorga a los usuarios tokens stakeados, un token libremente transferible que representa su depósito y las recompensas ganadas con el tiempo. Esto significa que los activos apostados aún pueden utilizarse en otras aplicaciones DeFi para obtener rendimientos adicionales.

El rendimiento que los usuarios obtienen al participar en el staking a través de Lido Finance es variable. Esto se debe a que está determinado por diversos factores, incluyendo el rendimiento de los validadores, la participación total en el protocolo y las condiciones de mercado.

Historia y Fundadores

Lido fue co-fundado en 2020 por Konstantin Lomashuk, Vasiliy Shapovalov and Jordan Fish. Detrás de Lido DAO hay un grupo de individuos y organizaciones muy respetados en el espacio DeFi.

Jordan Fish, co-fundador de Lido Dao.

Lido se lanzó en Ethereum con la misión de mantener descentralizada la Beacon Chain y democratizar el acceso para aquellos que poseen menos de 32 ETH. Desde entonces, se ha lanzado en varios otros blockchains de Prueba de Participación, incluyendo Solana, Polkadot, Kusama y Polygon, con otros en desarrollo.

Los miembros de Lido DAO incluyen Semantic VC, Chorus, ParaFi Capital, P2P Capital, Libertus Capital, Terra, StakeFish, Bitscale Capital, StakingFacilities y KR1. Varios de los inversionistas ángel de alto renombre incluyen a Stani Kulechov de Aave, Banteg de Yearn, Will Harborne de Deversifi, Julien Bouteloup de Stake Capital y Kain Warwick de Synthetix.

¿Cómo funciona?

Hay cuatro componentes esenciales de la infraestructura de Lido, incluyendo el grupo de participación, operadores de nodos, st[token] y el DAO.

El grupo de participación es un protocolo que gestiona depósitos, recompensas de participación y retiros, con uno separado para cada red compatible. Los operadores de nodos son proveedores profesionales de participación que garantizan la seguridad de los fondos y las operaciones de los validadores.

St[token]

El St[token] es un token que representa los activos apostados en Lido, combinando el valor del depósito inicial +recompensas de participación - penalizaciones. Por ejemplo, en el caso de ETH, el token será stETH, que representa el ETH apostado en Lido. Los tokens stETH se emiten al depositar y se queman al ser canjeados. Sus saldos se emiten en una relación 1:1 con el ETH que se apuesta con Lido.

Los saldos de los tokens se actualizan cuando el oráculo informa cambios en la participación total cada día. Para mantener la paridad de precio de stETH, Lido utiliza tres mecanismos de estabilización de precios.

En primer lugar, los usuarios compran stETH cuando cae por debajo de su paridad de precio, luego lo venden por ETH, creando un incentivo financiero orgánico. En segundo lugar, se utiliza la minería de liquidez para incentivar a los inversores a depositar ambos activos en el fondo de liquidez. Por último, las atractivas características de stETH, como su capacidad de ser libremente negociado mientras obtiene recompensas de participación, lo hacen adecuado para protocolos de préstamos como Aave, creando una demanda orgánica y ayudando a mantener su paridad de precio.

El token stETH se puede usar como se usaría ETH, lo que le permite obtener recompensas de participación en ETH mientras se beneficia, entre otras cosas, de recompensas en productos de finanzas descentralizadas.

DAO

El DAO es responsable de gestionar el protocolo líquido de Lido, incluida la selección de operadores de nodos y la configuración de los parámetros del protocolo.

El DAO de Lido es un protocolo diseñado para simplificar los servicios de participación para redes PoS. Permite a los usuarios delegar sus activos digitales a un validador de confianza y preferido, lo que les permite obtener rendimientos. Lido utiliza algoritmos de contratos inteligentes para distribuir tokens entre 29 validadores, todos ellos preaprobados por el DAO de Lido, y a cambio de compartir su capacidad de nodo, reciben un 5% de la recompensa de participación de todo el ETH delegado a ellos por Lido.

El 5% de las recompensas de participación va al tesoro del DAO de Lido, mientras que el 90% restante va a los titulares de stETH que han apostado sus tokens utilizando el protocolo de Lido. El token stETH es libremente  negociable y está vinculado al precio de ETH. Por ejemplo, si un usuario apuesta 1 ETH con Lido, recibirá 1 stETH a cambio.

¿Qué es Lido V2?

Este 2023 salió Lido V2, como la actualización más importante del protocolo Lido hasta la fecha, Lido V2 mejora significativamente la experiencia de participación de Ethereum al tiempo que impulsa el protocolo Lido hacia una mayor descentralización del protocolo.

Lido V2 presenta dos componentes principales, siendo el aspecto más orientado al usuario los retiros de Ethereum. Esto permite a los apostadores de Ethereum con Lido quitar el staking de ETH directamente a través del protocolo.

La actualización del protocolo Lido en Ethereum permite a los participantes de Lido en Ethereum quemar su stETH y salir del protocolo en una proporción de 1:1, logrando un hito clave de una rampa abierta de entrada/salida hacia el ecosistema de staking de Ethereum.

El nuevo diseño arquitectónico modular permite el desarrollo de rampas de acceso para nuevos operadores de nodos, que van desde apostadores individuales hasta DAO y clústeres de tecnología de validación distribuida (DVT). Esto creará un ecosistema de validadores más diverso.

Redes Blockchain disponibles

Actualmente, Lido brinda servicios de staking para tres criptomonedas: Ethereum, Solana y Polygon.

  • Ethereum: 3.5% de APR con un total de $14,706,622,473 en staking.
  • Solana: 6.6% de APR con un total de $66,842,111 en staking.
  • Polygon: 4.2% de APR con un total de $74,634,970 en staking.

El protocolo está abierto en un futuro a incorporar nuevas redes o también puede dejar de prestar servicio en algunas que ya no considere. Anteriormente también estaba disponible hacer staking en Polkadot y Kusama.

Tokenomics

Al momento del lanzamiento del Lido DAO, se crearon mil millones de tokens LDO, de los cuales 890,255,340 están en circulación a fecha de hoy.

La distribución de estos tokens es la siguiente:

  • Tesoro del DAO - 36.32%
  • Inversionistas - 22.18%
  • Validadores y poseedores de firmas - 6.5%
  • Desarrolladores iniciales de Lido - 20%
  • Fundadores y futuros empleados - 15%

Posibles Riegos

Lido es un protocolo sin custodia, lo que elimina el riesgo de censura o congelamiento de activos. Lido no requiere que los participantes completen la verificación KYC. Su visión es construir una solución de participación que sea completamente sin permisos y segura para la propia cadena de bloques.

Sin embargo, existen una serie de riesgos potenciales al hacer staking utilizando protocolos de staking líquido.

Seguridad de contratos inteligentes

Existe un riesgo inherente de que Lido pueda contener una vulnerabilidad o error en el contrato inteligente. El código de Lido es de código abierto, auditado y está cubierto por un extenso programa de recompensas por errores para minimizar este riesgo. Para mitigar los riesgos de contrato inteligente, todos los contratos centrales de Lido son auditados. El ultimo informe de auditoría se puede encontrar aquí. Además, Lido está cubierto por un extenso programa de recompensas por errores de Immunefi.

Riesgo de penalización

Los validadores corren el riesgo de sufrir penalizaciones por staking, con hasta el 100% de los fondos en juego si los validadores fallan. Para minimizar este riesgo, Lido hace staking a través de múltiples operadores de nodos profesionales y refutables con configuraciones heterogéneas, con mitigación adicional en forma de auto-cobertura.

Riesgo de precio de stToken

Los usuarios corren el riesgo de enfrentar un precio de intercambio de stTokens que sea inferior al valor intrínseco debido a restricciones de retiro en Lido, lo que hace imposible el arbitraje y la creación de mercado sin riesgo. La DAO de Lido se esfuerza por mitigar los riesgos mencionados y eliminarlos por completo en la medida de lo posible. A pesar de esto, es posible que aún existan y, como tal, es nuestro deber comunicarlos.

La DAO de Lido se esfuerza por mitigar los riesgos mencionados y eliminarlos por completo en la medida de lo posible. A pesar de esto, es posible que aún existan.

Conclusiones

El Protocolo Lido representa un hito significativo en el campo del staking en el ecosistema criptográfico. Al abordar de manera efectiva el desafío de la iliquidez, Lido permite a los inversores maximizar el potencial de sus activos staked al convertirlos en tokens líquidos. Esta característica fundamental proporciona flexibilidad y libertad para utilizar los activos de manera eficiente en otros protocolos o para realizar transacciones sin comprometer las participaciones.

La descentralización es un pilar clave en la filosofía de Lido. Al posibilitar múltiples nodos de validación, el protocolo aumenta la resiliencia y seguridad de la red, mitigando así riesgos potenciales asociados con la centralización. Esta característica es esencial en un entorno criptográfico donde la confianza y la seguridad son de suma importancia.

La interoperabilidad de Lido con diversas redes blockchain amplía su alcance y utilidad en el ecosistema de criptomonedas. Esta capacidad de integración sin problemas fortalece su posición como una solución valiosa y adaptable para los participantes de la comunidad cripto. Sin duda, una alternativa a tener en cuenta si quieres obtener unos interesantes rendimientos de tus criptomonedas de forma descentralizada.

Servicios
·
Servicios
·
Servicios
·
Servicios
·

Servicios

·
Servicios
·
Servicios
·
Servicios
·
Servicios
web3 and web2
Development
Anyone can assemble lines of code. We go beyond that.
Through meticulous planning, thoughtful design, and user-centric development, we delve into the reallm of human behavior, crafting solutions that resonate.

web3

• NFT COLLECTIONS & POAP
• TOKENIZATION
• CUSTOM SMART CONTRACTS
• SMART CONTRACTS PRIVATE AUDITS
• DECENTRALIZED APPLICATIONS - dAPPS
• CRYPTO PAYMENT GATEWAYS

web2

• CUSTOM WEB DEVELOPMENT
• MOBILE APPLICATIONS
• DATABASE & API
• E-COMMERCE
• CRM PLATFORMS
• PAYMENT GATEWAYS
• UX/UI DESIGN

ADVISORY

We are a team of specialists in creating projects and launching them to success! We will be one of your team.
From spain to the world
·
From spain to the world
·
From spain to the world
·
From spain to the world
·
From spain to the world
·
From spain to the world
·
From spain to the world
·
From spain to the world
·
From spain to the world
·
From spain to the world
·
From spain to the world
·
From spain to the world
·
From spain to the world
·
From spain to the world

SEDE

C. Marqués de Larios, 4
29005 - Málaga

LABS

C. La Gitanilla, 17
29004 - Málaga

LÍDERES EN INNOVACIÓN
Contacta con nosotros

TE AYUDAREMOS

Consulta gratuita, soluciones a medida.

¡Mensaje se han enviado correctamente!

Nos pondremos en contacto contigo a través del correo electrónico que proporcionaste en el formulario.

Oops! Algo ha ido mal al enviar el mensaje.