Tokenización de activos
¿Qué es la tokenización de activos y cómo puede transformar la liquidez, accesibilidad y gestión de activos tradicionales?
La tokenización de activos es el proceso mediante el cual un bien real o un derecho económico se representa mediante tokens digitales en blockchain, permitiendo nuevas formas de inversión, financiación y gestión patrimonial.
Te explicamos qué es la tokenización de activos, cómo funciona, qué tipos de activos pueden tokenizarse y qué aspectos legales deben tenerse en cuenta en España, con un enfoque práctico y orientado a empresas e inversores.
En Unknown Gravity ayudamos a estructurar proyectos de tokenización con sentido económico, respaldo legal y viabilidad técnica real.
Activos físicos y digitales
Accesibilidad y fraccionamiento
Cumplimiento normativo y legal
¿Qué es la tokenización de activos y cómo funciona?
La tokenización de activos implica crear un token digital que represente un activo real o digital en una blockchain.
Este token actúa como una versión digital del activo físico o intangible, lo que permite su intercambio de manera rápida, segura y transparente.
El concepto de tokenización cada vez es más conocido y está cobrando gran relevancia en el mundo de la tecnología, la economía e incluso de la sociedad.
Dependiendo de cómo se defina, este token puede representar la totalidad de lo tokenizado o una fracción del mismo.
¿Qué significa tokenizar un activo?
Cuando tokenizamos un activo lo que hacemos es transferir todas las propiedades de aquello que queremos a un “token” en blockchain, logrando así su digitalización.
En palabras más simples, convertir un activo de la vida cotidiana en un activo digital.
Con esto lo que conseguimos es que el activo sea más fácil de transferir, fraccionar o comercializar. Sin los problemas normalmente pueden tener los activos físicos.
La fragmentación de un activo consiste en dividir su valor total del mismo en partes pequeñas, donde cada parte es representada por un token.
Esto permite que múltiples personas sean copropietarias de un mismo activo, ya que cada token representa una fracción del activo tokenizado, el cual puede incluir derechos específicos como propiedad, participación en ingresos, acceso a servicios…
Por ejemplo, en el caso de una obra de arte:
- Se puede crear un único token para representar toda la obra en sí en su totalidad, teniendo plenos derechos sobre ella.
- Generar múltiples tokens que otorguen derechos sobre una fracción del valor total, de esta forma, podrías ser copropietario de dicha obra.
Todo esto queda registrado y gestionado de manera segura mediante la blockchain.
Diferencia entre activos tokenizados y criptomonedas
La diferencia clave entre ambos es su origen y propósito:
- Las criptomonedas son activos puramente digitales, creados dentro de un ecosistema blockchain y que no tienen respaldo directo en el mundo físico.
- Los activos tokenizados, en cambio, tienen un respaldo tangible, ya que representan un activo del mundo real.
En cuanto a su uso, las criptomonedas se utilizan como dinero digital o como inversión, mientras que los activos tokenizados sirven para facilitar la comercialización de bienes físicos o financieros, permitiendo que más personas puedan participar en su propiedad.
Regulación y cumplimiento legal en la tokenización de activos en España
La tokenización de activos no es únicamente una innovación tecnológica, sino un proceso que debe encajar correctamente dentro del marco jurídico y regulatorio europeo y español.
Ignorar este punto es uno de los principales motivos de fracaso de proyectos de tokenización.
El papel de la CNMV y la ERIR en proyectos de tokenización de activos
En España, la CNMV es el organismo encargado de la supervisión de los mercados de valores y la protección de los inversores.
La ERIR, (Entidad Responsable de la Inscripción y del Registro de los valores negociables basados en TRD) también tiene un papel muy importante.
Cuando un token:
- representa derechos económicos,
- está vinculado a activos financieros,
- o se ofrece como instrumento de inversión,
puede quedar sujeto a supervisión, autorización o registro por parte de la CNMV.
La tokenización no elimina las obligaciones regulatorias: simplemente cambia el soporte tecnológico sobre el que se representan los derechos.
MiFID II y los security tokens en Europa
Cuando los tokens representan instrumentos financieros, entran dentro del ámbito de aplicación de MiFID II.
Esto implica, entre otros aspectos:
- clasificación del token como valor negociable u otro instrumento financiero,
- obligaciones de información y transparencia,
- protección del inversor,
- requisitos para la comercialización y distribución.
En la práctica, muchos security tokens deben analizarse primero bajo MiFID II, antes incluso de considerar otros marcos regulatorios específicos de criptoactivos.
MiCA y su impacto en la tokenización de activos
El Reglamento europeo MiCA establece un marco común para determinados criptoactivos, reforzando:
- la transparencia de los emisores,
- la gobernanza,
- la protección del inversor minorista.
Aunque MiCA no regula los security tokens financieros (que siguen bajo MiFID II), sí afecta a:
- tokens no financieros,
- aspectos operativos,
- emisión y comercialización transfronteriza,
- proveedores de servicios sobre criptoactivos.
Por ello, ambos marcos deben analizarse de forma conjunta y no excluyente.
La importancia de una estructura legal coherente con la tecnología
Un error habitual es pensar que “el token contiene el derecho”.
En realidad:
- el derecho económico o jurídico existe fuera de la blockchain,
- el token actúa como representación técnica,
- debe existir plena coherencia entre contratos legales y smart contracts.
En Unknown Gravity abordamos la tokenización siempre desde un enfoque legal-first, asegurando que la arquitectura técnica refleje correctamente la realidad jurídica del activo.
Tecnología detrás de la tokenización
La tecnología blockchain es la base que sostiene la tokenización, esto es debido a que proporciona un registro inmutable y transparente de todas las transacciones realizadas con los tokens. Esto aumenta la confianza al eliminar la posibilidad de manipulación o fraude en los registros.
Gracias a la blockchain, es posible administrar y comercializar activos, convirtiéndolos en representaciones digitales, logrando así transferirlos y gestionarlos de forma global y segura.
Blockchain y contratos inteligentes
Para ponernos en contexto, debemos tener en cuenta que los contratos inteligentes (smart contracts), son programas autoejecutables una vez se cumplen las condiciones predefinidas.
En el ámbito de la tokenización, los contratos inteligentes se asocian a los token ayudando de esta manera a establecer las condiciones y restricciones del mismo, como el plazo de validez, las obligaciones legales, los derechos de propiedad, la forma de pago, etcétera.
Redes y protocolos populares de tokenización
Para la tokenización de activos, es de suma importancia la elección de una blockchain que cumpla con una serie de características clave:
- Escalabilidad, la tokenización puede derivar en una alta demanda de transacciones que la blockchain deberá ser capaz de manejar. Gracias a esta característica la experiencia será fluida y se evitarán congestiones en la red provocando que las comisiones de comercializarlo sea elevada.
- Seguridad, la plataforma debe tener altas medidas de seguridad criptográfica para proteger los activos y las transacciones.
- Interoperabilidad, esto permite la transferencia de tokens entre diferentes redes blockchain, facilitando la integración con sistemas existentes, lo que mejora la eficiencia y la adopción de la tokenización de activos.
Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, vamos a conocer alguna de las redes blockchain utilizadas para tokenizar activos:
- Ethereum
Una de las plataformas más populares. Además, su comunidad de desarrolladores y su sólida infraestructura la convierte en una opción confiable y versátil para proyectos que buscan digitalizar activos del mundo real. - Solana
Destaca por su velocidad y capacidad para manejar grandes volúmenes de transacciones, ideal para tokenizar activos que requieren operaciones rápidas, como acciones o bonos. Por otro lado también ha de mencionarse su escalabilidad de la que pueden beneficiarse proyectos que necesiten gestionar una alta demanda sin comprometer la eficiencia. - BASE, Arbitrum, Polygon y otras L2 basadas en la EVM
Son blockchain basadas en Ethereum. Mucho más rápidas que Ethereum, con fees más bajos y gran versatilidad.
Casos de uso de la tokenización de activos
Tokenización inmobiliaria
La tokenización de inmuebles, consiste en convertir los derechos de una propiedad en tokens digitales, esto da lugar a fraccionar el valor del mismo en pequeñas partes.
¿Qué se consigue con esto?
Se logra que esa propiedad pueda ser comprada por varias personas, eliminando de esta manera la barrera económica. Además los inversores pueden decidir cuánto quieren invertir en una propiedad y diversificar esa inversión en múltiples propiedades.
Un ejemplo conocido podría ser el caso de Reental, una plataforma española que ha tokenizado múltiples propiedades, permitiendo de este modo que cualquiera pueda invertir en bienes raíces sin necesidad de grandes capitales. Como ejemplo, esta empresa llegó a dividir en 994 tokens una vivienda de Valencia de 99.000€, es decir solo 100€ por token.
Finanzas y valores digitales
En el ámbito de las finanzas, también nos encontramos con la tokenización de bonos y acciones, permitiendo así emitir, transferir y comercializar en plataformas blockchain. Esto permite a los emisores e inversores acceder a nuevos mercados y eliminar las barreras de entradas.
Para diferenciarlo mejor vamos a ver algunos ejemplos reales de ambos:
Acciones tokenizadas
Tesla, Apple y Amazon
Plataformas como Synthetix y Mirror Protocol, ofrecen tokens que replican el valor de las acciones de empresas como Apple (AAPL), Tesla (TSLA) y Amazon (AMZN), permitiendo a los inversores negociar estos activos en la blockchain de Ethereum.
Bonos tokenizados
Banco Santander
Emitió un bono de 20 millones de dólares en la blockchain de Ethereum, marcando un hito al ser de las primeras emisiones de bonos totalmente digitalizada por una entidad financiera tradicional.
NextBridge
Esta plataforma de El Salvador, completó una venta de tokens por 30 millones de dólares respaldada por bonos del Tesoro de los Estados Unidos, utilizando la blockchain de Bitcoin a través del protocolo 2 Liquid Network.
Otros activos físicos: Oro
Paxos Gold (PAXG): PAXG, un token ERC-20 en la blockchain de Ethereum, representa una onza de oro almacenada en bóvedas de alta seguridad en Londres.
Este token permite a los inversores poseer y transferir oro de manera más accesible y eficiente que los métodos tradicionales.
Arte y coleccionables digitales
Cuando hablamos de arte y colecciones digitales, certificar la autoría y la titularidad de cada uno gracias a la tecnología blockchain es de vital importancia. Con estas características, ha marcado una nueva frontera para los artistas y los coleccionistas. Esto es debido a que han democratizado el mundo del arte, permitiendo que muchos artistas que no encontraban su espacio en galerías tradicionales, ahora puedan tener un escaparate ante una audiencia global.
Por el lado de los coleccionistas también ha abierto una puerta a la adquisición de arte de forma más accesible y fácil de manejar.
La tokenización de activos no consiste en digitalizar por digitalizar, sino en diseñar modelos sostenibles, regulados y alineados con la economía real.
Servicios relacionados
Preguntas frecuentes (FAQs)
¿Todos los activos tokenizados están sujetos a MiFID II?
No. Solo los activos tokenizados que tengan la consideración de instrumento financiero entran dentro del ámbito de MiFID II.
Por ejemplo:
- acciones tokenizadas,
- participaciones societarias,
- determinados derechos económicos estructurados.
Otros activos tokenizados pueden quedar fuera de MiFID II, pero seguir sujetos a otras normativas, por lo que siempre es necesario un análisis previo caso por caso.
¿MiCA sustituye a MiFID II en proyectos de tokenización?
No. MiCA y MiFID II son marcos complementarios, no sustitutivos.
- MiFID II regula los security tokens financieros.
- MiCA regula otros criptoactivos y proveedores de servicios.
Un error común es pensar que MiCA “simplifica” la tokenización financiera. En realidad, los proyectos serios deben analizar ambos marcos de forma coordinada.
¿Qué riesgos existen si se tokeniza un activo sin análisis legal previo?
Tokenizar sin un análisis legal adecuado puede implicar:
- incumplimiento regulatorio,
- nulidad de la estructura,
- sanciones administrativas,
- pérdida de confianza de inversores,
- inviabilidad del proyecto a medio plazo.
La tokenización no reduce el riesgo legal; lo hace más visible si no se estructura correctamente desde el inicio.
para que no tengas límites.
¿Por qué elegirnos?
La respuesta es fácil.
Seguimiento semanal
Queremos que sientas que somos tu equipo,
por que realmente lo somos.
Tendrás reuniones semanales con nosotros para contarte en qué hemos avanzado, y en qué vamos a avanzar la próxima semana.
La retroalimentación constante es la clave de la mejora.
Diseño basado en datos
Diseñaremos un plan personalizado adaptado a tus necesidades, asegurando que cada decisión y estrategia esté respaldada por información clave que maximiza los resultados.
Nuestro equipo colaborará estrechamente con usted para garantizar que se ajuste y cubran sus metas y objetivos.
Ejecución precisa
Pondremos a punto todos los aspectos de la estrategia para asegurarnos de que sea excepcional. Nuestro equipo llevará a cabo rigurosos controles de calidad y auditorias.
Innovación
Nos mantenemos a la vanguardia de las últimas tecnologías y tendencias, ofreciendo soluciones innovadoras que no solo cumplen, sino que superan las expectativas.

SEDE
C. Marqués de Larios, 4
29005 - Málaga

LABS
C. La Gitanilla, 17
29004 - Málaga

.avif)
.avif)
.avif)

.avif)
.avif)
.avif)





.webp)
.webp)






































.png)
.webp)
.webp)
.webp)
.webp)
.webp)
.webp)
.webp)
.webp)
.webp)
%20(1).webp)
.webp)
.webp)
.webp)
.png)
.png)
.png)
